La Sociedad Internacional para la Didáctica de la Historia

Una sociedad para la didáctica de la historia

Uno de los problemas que nos encontramos todos aquellos que tenemos interés en la didáctica de la historia es la dificultad de encontrar grupos de investigación relacionados con la materia. La existencia de estos grupos de investigación sirve para compartir experiencias y conectar el conocimiento más allá de nuestras fronteras. A continuación os presentamos una interesante sociedad internacional para la didáctica de la historia.

Propósito de la sociedad

El propósito de la Sociedad Internacional para la Didáctica de la Historia (International Society for History Didactics) es promover la investigación académica y la enseñanza de la didáctica de la historia.

La sociedad investiga principalmente temas relacionados con el pensamiento histórico y la conciencia, el aprendizaje y la enseñanza de la historia, la cultura histórica, y la educación de los profesores de historia.

Grupo de Didáctica de la HistoriaLa Sociedad Internacional para la Didáctica de la Historia organiza un foro para la comunicación y la cooperación entre los didactas historia en los cinco continentes y organiza conferencias internacionales. La sociedad publica un anuario y otras publicaciones, y colabora con grupos nacionales, regionales y con otras asociaciones internacionales de investigación con el fin de apoyar el desarrollo de la enseñanza de la historia y otros campos relacionados, como la educación cívica y otras disciplinas.

Historia

La sociedad fue fundada el  4 de marzo 1980, en Tutzing (cerca de Munich, Alemania). La idea inicial de esta sociedad es Piet Fontaine de los Países Bajos, Walter Fuernrohr de Alemania, y Adriano Gallia de Italia. Actualmente la presidenta de la sociedad es Susanne Popp de la Universidad de Augsburg.

Si quieres más información (conferencias, publicaciones, cómo hacerse miembro, etc…) sobre la Sociedad Internacional para la Didáctica de la Historia, puedes encontrarla en su página web http://ishd.co/.