educahistoria.com: un portal general de recursos de historia

educahistoria_web_portada

En diciembre del año 2002 un grupo de profesores de secundaria que ya habíamos utilizado y producido medios audiovisuales para enseñanza de la historia (diapositivas, vídeo y sonido) empezamos a trabajar en un nuevo medio que parecía la suma de todos los anteriores. Era lo que se vino a llamar informática multimedia. Se había producido un cambio cualitativo importante, el estudiante dejaba de ser pasivo para tener “interactividad”, para tomar decisiones en el proceso de comunicación del aprendizaje. Y esto se aceleraba con la conexión de muchos ordenadores en red. En la red mundial que cambiaría el mundo, Internet. Éramos un grupo de voluntaristas que se apuntaba a cualquier cosa que pudiera mejorar unas aulas llenas de desmotivación y apatía por parte los alumnos. Muchos de nuestros compañeros de instituto nos hacían una y otra vez la misma pregunta ¿para qué hacer un portal generalista con recursos de historia? (1)

La respuesta no era sencilla. En primer lugar habíamos descubierto que la cantidad de información en Internet es su mayor virtud pero a la vez el peor defecto de la red. Lo verdaderamente importante no es conseguir información sino la información que necesitas. La búsqueda de información era lo que nos hacía invertir más tiempo en el trabajo en la red. Si cualquiera de nosotros introduce la palabra historia en un buscador le saldrán como resultado miles de referencias, y no necesariamente las que busca. Por lo tanto una de nuestras primeras motivaciones era ahorrar este tiempo a los que querían buscar lo que nosotros ya habíamos encontrado. En definitiva, era conseguir información de las webs más útiles para los profesores de historia. Para ayudarles en el aula con la información que pudieran obtener de estas páginas web con materiales interesantes para utilizar en clase. Por otra parte, la presentación de esta información debía de hacerse con un diseño atractivo y agradable. Ya habíamos observado con anterioridad que muchas de las páginas de historia académica eran áridas y que rápidamente cansaban la vista del no iniciado en estos temas. El triunfo de las revistas de divulgación histórica había sido por su diseño moderno y cuidado junto con la elección de temas “interesantes” para el aficionado a la historia de hoy. Decidimos aplicar el mismo criterio en Internet (2). Con el paso de los meses hemos ido descubriendo que nuestro target (nuestra clientela) se ha ido ampliando. No sólo nos visitan los profesores de historia sino también los alumnos y los aficionados al tema. No obstante los materiales que mostramos están dirigidos fundamentalmente a profesores y alumnos de historia de secundaria. No pretendíamos tener audiencias masivas porque nuestro público objetivo no es toda la población que consulta Internet. Siempre preferiremos 50 visitas de usuarios interesados en nuestros materiales a 100 visitantes que vengan a través de un buscador por error en la búsqueda.

CENTROS DE INTERÉS PARA LA ELABORACIÓN DEL PORTAL

El portal de historia debía ser una herramienta eminentemente práctica. Todos nos hemos cansado en interminables búsquedas a través de Internet. En este sentido intentamos que la información fuera accesible al usuario con el mínimo número de clics(3). Por lo tanto los datos debían de estar bien organizados. Los materiales tenían que ser útiles en las clases de historia, tanto a alumnos como a profesores. Debían estar elaborados de manera que no necesitaran un sobreesfuerzo del usuario teniendo que resumirlos o ampliarlos. Y finalmente decidimos que el portal tenía que ser dinámico, rápido e interesante para mantener la fidelización de nuestros usuarios utilizando las últimas tecnologías que hacían esto posible, como por ejemplo, los archivos flash, el lenguaje php, las bases de datos dinámicas, etc.

ÁREAS DE TRABAJO DE EDUCAHISTORIA:

1. Base de datos de links(4) de historia en internet útiles para la enseñanza:

educahistoria recursos educativosPor los motivos que ya hemos citado no todas la páginas web de historia eran válidas, por eso, nos centramos en buscar aquellas que pudieran ser útiles para la enseñanza de la historia en secundaria por lo que se descartaban las páginas con nivel universitario o las muy especializadas. Con esta idea se creó una base de datos dinámica (php)(5) que permite al usuario la búsqueda sin necesidad de leer linealmente páginas y páginas de enlaces. Además las webs están organizadas por períodos históricos y a la vez en tres subcategorías. La categoría web la utilizamos para las páginas diseñadas específicamente para Internet. La categoría textos electrónicos para aquellas páginas que son simplemente textos convencionales reconvertidos en textos electrónicos para su difusión en red y la categoría multimedia para aquellas webs que tienen contenidos interactivos multimedia, ya sean sonido, juegos, vídeo, imágenes, ejercicios, etc.

Para cada enlace se añade una breve descripción, intentando que se incluyan palabras clave para una posible búsqueda. Además se indica el idioma ya que hay páginas en inglés o francés muy interesantes desde el punto de vista pedagógico.

El usuario tiene además dos datos adicionales para poder valorar cada uno de estos enlaces. Por una parte se le muestra el número de veces que ha sido consultado el enlace por algún usuario y la puntuación (del 1 al 10) que le han ido otorgando los mismos. Igualmente los usuarios pueden sugerir links que no estén en la base de datos y que consideren interesantes. En la actualidad la base de datos tiene más de un millar de referencias.

2. Producción de materiales educativos de historia

Dada la escasez de materiales multimedia sobre historia en Internet diseñados con finalidad didáctica decidimos iniciar la producción de nuestros propios materiales. Nos planteamos que fueran materiales que ayudaran al profesorado y por tanto partimos de todas las situaciones posibles en las aulas. Por ejemplo, se tuvo que tener en cuenta la situación de los profesores que pudieran disponer de alguna hora de clase a la semana en un aula con ordenadores conectados a Internet, la situación de los profesores que pudieran disponer de un portátil y un proyector para utilizarlo en su clase habitual, y, finalmente, la posibilidad de profesores que no dispusieran de proyector ni pudieran ir al aula de informática en clase de historia. Incluso se pensó en los profesores que sólo dispusieran de ordenador en el departamento de Ciencias Sociales o en su domicilio. Los materiales a diseñar deberían poder ser utilizados en todas las posibilidades marcadas. Se debgerían poder utilizar on-line u off-line y tener la posibilidad de descargarlos de Internet para que el profesor pueda preparar la clase en casa o para que los alumnos puedan utilizarlos después de o en clase. Son presentaciones multimedia que se utilizan en un archivo ejecutable por lo que el usuario no necesita de ningún programa para visualizarlos. Simplemente hacer un doble clic encima del archivo.

educahistoria imperialismo primera guerra mundialAdemás hemos ido estableciendo colaboraciones con profesores que ponen a disposición de sus compañeros “materiales convencionales” (resúmenes, esquemas, etc) y EDUCAHISTORIA los reconvierte en materiales multimedia. En este año y poco de funcionamiento hemos producido los siguientes títulos(6): Comentario de textos históricos / La Revolución Industrial / Técnicas de Estudio / La Crisis del Antiuo Régimen y una Webquest sobre la película Braveheart. En preparación a punto de publicarse tenemos los siguientes títulos: Revoluciones de 1820-1830-1848 / El auge de los nacionalismos / La Restauración / El Imperialismo y la I Guerra Mundial / El Movimiento Obrero y la Revolución Francesa.

Nuestro objetivo a largo plazo es poder cubrir todos los temas de las asignaturas de Historia de ESO y Bachillerato. Es fundamental que la utilización de los materiales multimedia no se haga de forma esporádica sino regularmente puesto que los profesores necesitan listados de materiales “completos”. Evidentemente estos materiales tienen que estar a disposición de profesores y alumnos de forma gratuita para evitar el inicial rechazo a las webs de pago que hay por parte de los no iniciados. La financiación para la producción de estos materiales se debería buscar en otras fuentes que no sean los usuarios.

3. El cine histórico

Una de las herramientas más importantes para “visualizar” la historia por parte de los alumnos ha venido a ser el cine histórico. Una película permite revivir la situación histórica y entender mejor que muchas explicaciones del profesor en clase. Si se ha hecho una buena introducción a la misma y después de la proyección se discuten los aspectos más destacados el cine ejerce una gran influencia como elemento motivador en las clases de historia. Pero pasar una película en clase puede ocasionar varios problemas. El primero, sin demasiada posibilidad de solución, es el tiempo de duración de la película. Como suele ser superior al tiempo de una clase hay que fraccionarla u ocupar el tiempo de clase de otras asignaturas con los consiguientes problemas de organización horaria. Nosotros pasamos las películas en horario extraescolar pero esto exige un voluntarismo que no siempre se puede solicitar a los profesores. Otra solución viable en el futuro es la creación en la biblioteca del centro de un mini videoclub de manera que si se pusieran dos o tres copias a disposición de los alumnos, ellos puedan ver la película en casa con los amigos. No obstante, el visionado en grupo tiene también muchas ventajas para la dinámica de la clase.

educahistoria senderos gloriaOtro de los problemas que detectamos con el cine histórico es que los intereses de las productoras cinematográficas no siempre coinciden con nuestros intereses de la didáctica de la historia. En las películas encontramos anacronismos, desviaciones históricas o simplemente cosas que no sucedieron históricamente y que se explican como realidades históricas. Para el profesor en clase esto supone también un sobre esfuerzo. Buscar el contexto histórico de la película, buscar los errores históricos del film supone un tiempo que a veces no tiene. Los reportajes de cine histórico de EDUCAHISTORIA vienen a cubrir estas necesidades. En principio sólo realizamos reportajes de películas que estén disponibles en formato DVD (7) puesto que son relativamente fáciles de localizar por las escuelas, bien en los puntos de venta habituales si se vive cerca de una gran ciudad o bien a través de los puntos de venta por Internet si nuestra situación geográfica supone un problema. Además, en caso de que el profesor disponga de proyector de ordenador y un ordenador con DVD puede proyectar la película en un formato mucho mayor que una televisión, en un formato más cinematográfico. Otro aspecto destacable de este formato es que su degradación con la utilización es muchísimo menor que el vídeo convencional.

En el reportaje de cine histórico empezamos incluyendo una pequeña ficha técnica de la película y un breve resumen del argumento de la misma, explicando el hecho histórico en que está centrada. Además se comentan los posibles errores históricos si es que los hay junto con un apartado dedicado al contexto histórico de la época en que se centra la película. Todo esto en uno, dos o tres folios con la finalidad de que el usuario se lo pueda imprimir y de que se pueda utilizar en clase fácilmente.

Hasta ahora hemos realizado los siguientes reportajes de películas(8): Senderos de Gloria / Pearl Harbour / El nombre de la rosa / Octubre 1917 / Braveheart / y 55 días en Pekín. A punto de publicarse tenemos: Hitler, el reinado del mal / Gladiator / La misión y El gran dictador.

4. Juegos históricos para PC

educahistoria crusaderLos juegos de PC son uno de los puntos de interés para el tiempo de ocio más importantes para nuestros alumnos de secundaria y también se han convertido en uno de los objetivos didácticos de EDUCAHISTORIA. Los juegos de estrategia y de aventura gráfica desarrollan la capacidad en el adolescente de poder entender situaciones estructurales en sociedades pasadas y la empatía ante las simulaciones que produce el juego (9) . En el juego el alumno tiene que tomar decisiones sobre la cultura, la economía, la política, etc. de la civilización que le toca defender de una manera mucho más ágil de la que nunca lo haría en clase. Desgraciadamente, la investigación sobre las posibilidades de los juegos informáticos para PC está todavía en mantillas. La mayoría de los juegos que tienen un trasfondo histórico son los llamados de estrategia, como Age of Empires o Imperium.

En este campo EDUCAHISTORIA elabora reportajes del estilo de los que hemos citado para el cine histórico. En primer lugar se hace una ficha técnica y una breve descripción del funcionamiento del juego y después se facilita un contexto histórico sobre el tema central del juego.

Hoy existen pocos juegos diseñados ad hoc para el tema que nos interesa (10). En este sentido estamos colaborando en algunos proyectos de diseño específico para juegos aplicables a una clase de historia, especialmente en aquellos en que los logros coincidan con los conocimientos históricos requeridos.

Hasta ahora EDUCAHISTORIA ha elaborado los siguientes reportajes sobre juegos (11): Europa Universales II / Imperium y Stronghold Crusader y en preparación tenemos Rise of Nations / Praetorians / Medieval total War y The Entente.

5. Revistas de divulgación histórica

Desde el inicio de este portal hemos tenido siempre en cuenta que la información sobre las revistas de divulgación histórica sería uno de nuestros elementos más importantes. La mayoría de los alumnos y de los profesores no disponen de presupuesto para comprarse todo lo que sale editado. La oferta de revistas sobre temas históricos se ha ampliado mucho en los últimos años, No hay más que darse una vuelta por los quioscos.

educahistoria revistasUn artículo de divulgación histórica interesante es una de las mejores herramientas pedagógicas de las que dispone el profesor para utilizarlo como centro de atención o punto de partida en la explicación de un nuevo tema. Además es muy útil para enseñar a los alumnos que la historia no es una ciencia estática sino que va produciendo investigaciones constantemente. La lectura de investigaciones universitarias para un alumno de ESO puede resultar muy árida, pero un artículo divulgativo puede ser excelente para ampliar la visión histórica de los alumnos que muchas veces les puede hacer creer que la historia se acaba en el libro de texto. Además las revistas suelen producir también artículos sobre las novelas históricas (12)de más éxito editorial y reportajes sobre las películas históricas de reciente estreno en las carteleras.

En EDUCAHISTORIA hacemos un resumen de las principales revistas de divulgación. Tanto de las revistas mensuales como trimestrales. En el resumen encontramos un extracto de cuatro o cinco líneas sobre el contenido de cada artículo. Se marcan especialmente aquellos artículos que consideramos pueden ser especialmente útiles en clase. Nos ha sorprendido la excelente acogida de los usuarios de esta sección del portal. Muchos incluso nos solicitan la suscripción a las revistas mencionadas. Tenemos la intención de solicitar de estas publicaciones la conversión en pdf de algunos de los artículos más interesantes de números pasados y que los usuarios ya no pueden comprar pero que siguen siendo tremendamente útiles para las aulas.

6. Software educativo:

educahistoria softwareSomos conscientes de la dificultad que supone para muchos profesores de secundaria en la actualidad que no fueron educados en la cultura informática su adaptación a las nuevas necesidades docentes. No se trata en esta sección de nuestro portal de dar clases sobre ordenadores. En primer lugar destacamos especialmente aquellos programas que pueden ser útiles para utilizar los materiales multimedia existentes y que por tanto pueden ser imprescindibles para utilizar en clase o para preparar la clase (13). Además, dedicamos especial atención a los programas para producir nuestros propios materiales didácticos. En este sentido vamos a publicar dos cursos on-line diseñados por el profesor Javier Osset. Uno sobre el conocido Power Point (14), el recurso más utilizado para la realización de presentaciones multimedia por su facilidad de uso. Ahí se puede aprender paso a paso el funcionamiento del programa para que los usuarios puedan aprender a preparar sus propios materiales. El otro curso es sobre Hot Potatoes (15), un programa gratuito diseñado por la Universidad de Victoria en Canadá y que consiste en un paquete de herramientas para realizar ejercicios multimedia que se puede publicar en una web o se pueden incluir en un cd. Podemos realizar desde ejercicios tipo test, ejercicios donde tengamos frases con huecos que rellenar, crucigramas, ejercicios de emparejamiento u ordenación y ejercicios de reconstrucción de frases. Esto supone una gran ventaja para el autoaprendizaje. El alumno puede realizar en su casa los ejercicios que pueden ser muy útiles a la hora de estudiar la materia a estudiar.

En definitiva, nuestro esfuerzo en este campo va a ser siempre enseñar pequeñas herramientas que no exijan del profesor grandes cantidades de tiempo en aprendizaje. Creemos que muchas veces en las organizaciones de formación del profesorado se comete el error de empezar por un gran curso multimedia con todos los elementos y complementos para que el profesor aprenda todo de todo. El resultado a veces es muy triste, el profesor acaba aprendiendo nada de nada porque abandona a las pocas clases o, lo que es peor, ni siquiera se matricula en estos master de multimedia para la educación. El profesor creemos que necesita motivación igual que el alumno, porque en este caso es un alumno. Necesita superar barreras culturales importantes, necesita obtener resultados inmediatos para creer en estas nuevas tecnologías. Por eso creemos que estos pequeños cursillos pueden ser útiles para eliminar la tecnofobia de algunos enseñantes y animarlos a sumergirse en esta nueva forma de concebir la clase de historia.

7. Servicios del portal

Igual que los demás portales genéricos EDUCA HISTORIA ofrece una serie de servicios a sus usuarios. Podríamos dividirlos en dos grandes grupos. Servicios para los usuarios del portal que editan alguna página web relacionada con la historia y servicios para los usuarios que sólo consultan el portal utilizando la información que éste les proporciona.

Para esos usuarios que editan una página web relacionada con la historia en castellano hemos diseñado dos servicios básicamente, el Top de Historia (16) y el Busca Historia (17). El top es lo que se conoce comúnmente en Internet como un anillo de webs, es decir, un listado de páginas web que se anuncian y que están jerarquizadas en función de las visitas que aportan al top y las visitas que se generan desde el top a las páginas mencionadas. Es un buen sistema de publicidad entre las personas interesadas en el tema de forma gratuita. El Busca Historia es un pequeño código que pueden utilizar para incluir en sus páginas web los profesores de manera que pueden utilizar nuestra base de datos desde su web ofreciéndolo como un servicio suyo y mejorando los contenidos de la web. Evidentemente ambos servicios son gratuitos.

Para los usuarios “convencionales” que sólo consultan el portal existen otros dos servicios interesantes. El primero es un boletín de noticias en el que se les comunican por correo electrónico las novedades interesantes del portal, además se edita conjuntamente con los portales más visitados de historia en castellano otra versión (Boletín de Noticias de Historia) con noticias referentes a todo lo nuevo que se publica en Internet en castellano sobre temas históricos. En segundo lugar, nuestro portal hace unos meses llegó a un acuerdo con www.portaldehistoria.com para editar conjuntamente unos foros de discusión en los que el usuario puede participar. Están estructurados por temas y, evidentemente hay una zona de debate, cada vez más visitada, dedicado a la didáctica de la historia.

Estamos satisfechos del recorrido efectuado en aproximadamente dieciocho meses. A principios del 2004 hemos remodelado técnicamente todo el portal para que su diseño fuera más rápido y eficiente. Pero tenemos muchos proyectos en el tintero con un solo enemigo: la falta de tiempo. Si los años precedentes han sido los de implantación de Internet, los futuros serán los de implementación de contenidos. ¿De qué nos sirve tener un aula llena de ordenadores sino tenemos nada que enseñar con ellos? Nuestros objetivos se mantienen firmes: ilusionar a los profesores no iniciados en el tema multimedia y generar contenidos que les ayuden a dar el salto a la nueva Historia que se va a producir en el siglo XXI,

José Luis de la Torre Díaz

Webmaster de www.educahistoria.com

(1) El precursor de este tipo de trabajo en la red fue CLIO (http://clio.rediris.es/).
(2) En lengua anglosajona encontramos algunos portales que son una referencia importante como por ejemplo BBC HISTORY con una gran cantidad de elementos de trabajo multimedia, otro macroportal en inglés muy interesante es SCHOOLHISTORY .
(3)Se entiende por “la norma de los tres clicks” en el diseño de páginas web a la necesidad de que para llegar al punto que quiere el usuario lo haga como máximo en tres clicks. Aunque no es una norma matemática, lo cierto es que normalmente el usuario desiste en su búsqueda si tiene que buscar mucho.
(4) La palabra inglesa link (enlace) se utiliza en la terminología de internet para referise a la dirección de una página web.
(5)Se puede consultar todos los reportajes en la siguiente dirección de internet:
(6)Se puede consultar todos los reportajes en la siguiente dirección de internet:
(7)Además de todas las ventajas citadas hay que añadir que los reproductores DVD han bajado de precio sensiblemente en los últimos meses con lo que se puede dotar a las escuelas de los mismos con un esfuerzo presupuestario mínimo.
(8)Se puede consultar todos los reportajes en la siguiente dirección de internet:
(9)El grupo F9 dirigido por Begoña Gros Salvat, profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona reune a un grupo de profesores que trabaja sobre el tema genérico de “APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS JUEGOS DE ORDENADOR EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN ESO”. Se puede consultar su página web en
(10)Lo más parecido a esto que estamos hablando es el ITER ITINERIS dentro del poryecto Euroaventura de la Fundació la Caixa editato en el 2002. De todas formas está muy lejos de utilizar la tecnología informática de los juegos de estrategia comerciales de los que estamos hablando.
(11)Se pueden consultar todos los reportajes en la siguiente dirección de internet:
(12)La novela histórica es otro de los campos en los que estamos muy interesados en trabajar como herramienta didáctica. Reune dos características interesantes para su utilización en clase. En primer lugar, de la misma forma que el cine histórico, ayuda al alumno a faamiliarizarse con el período histórico a través de los personajes de la novela. En segundo lugar son un incentivo a la lectura, cosa que a los alumnos de esta civilización audiovisual en la que vivimos les cuesta mucho.
(13)En este sentido destacamos herramientas como Acrobat Reader muy útil para leer el formato de archivo más estandar en la red, el formato pdf.
(14)Pueden verlo en la siguiente url:
(15)Pueden verlo en la siguiente url:
(16)Se puede consustar el TOP DE HISTORIA en la siguiente dirección:
(17)Se puede consustar el BUSCAHISTORIA en la siguiente dirección:
http://www.educahistoria.com/buscahistoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *